R. Sanitario: C-36-002643

EL CUERPO ENERGÉTICO Y EL CHACRA RAÍZ

Publicado: 25 de abril de 2024, 19:29
  1. ARTÍCULOS

EL CUERPO ENERGÉTICO

 

Como seres vivos, emitimos y recibimos constantemente energía del entorno a través de nuestro cuerpo energético. 

El cuerpo energético envuelve, sobrepasa ligeramente y a la vez interconecta todas las partes de nuestro cuerpo físico.

En líneas generales está formado por siete centros principales, que son los que conocemos como chacras y por un sistema circulación a través de líneas energéticas (meridianos de acupuntura) que se encargan de distribuir la energía por el cuerpo.

El trabajo sobre el cuerpo energético nos permite actuar de manera global sobre todos los aspectos del Ser, dado que todo está conectado y que cada uno de los chacras principales está relacionado con partes físicas concretas pero también con aspectos emocionales y mentales. Además, la activación del cuerpo energético de forma global nos permite acercarnos a una dimensión más elevada de nosotros mismos que es el plano espiritual y nos permite estar conectados a todo lo que existe.

Mi propósito es dar a conocer de forma sencilla los aspectos fundamentales de cada chacra principal, cómo se puede manifestar en nuestra vida un bloqueo o desequilibrio en alguno de ellos y qué podemos hacer o poner de nuestra parte para devolverlos a su estado óptimo. 

Por supuesto, todo lo voy a explicar hace referencia a aspectos generales. 

En las sesiones individuales podemos ver con mucho más detalle cómo se encuentra cada chacra y qué aspectos concretos del mismo necesitamos trabajar, pero espero que, al menos, encontréis información útil que os invite a estar más atentas y atentos a vuestro cuerpo y os sirva para conoceros un poquito mejor.

 

 

EL CHACRA RAÍZ

El chacra raíz es el primero de los siete chacras principales y como tal, se ubica en la base de nuestro cuerpo, desde el periné o suelo pélvico hacia los pies.

Los pies son el ancla, la base de apoyo y sostén. A través de ellos me enraízo y me nutro de la energía de la Tierra. En ellos además está reflejado todo mi cuerpo por lo que cualquier trabajo que yo haga en los pies va a tener un efecto equilibrante sobre todo el sistema.

Es por ello que las dinámicas o prácticas encaminadas a equilibrar la energía de este primer centro, siempre van a estar indicadas y siempre van a tener un efecto beneficioso en nuestra energía. Si no tengo energía en el chacra raíz, ningún trabajo que yo pueda hacer en los otros centros se va a sostener porque carece de base.

¿Cómo puedo identificar que hay un desequilibrio?

Cuando la energía en un chacra no está equilibrada puede ser por defecto, por exceso o porque existe un bloqueo a ese nivel.

Respecto al primer chacra, sería útil entender qué significa la conexión con la Tierra y cómo se traduce eso en mi vida para poder comprender mejor los posibles desequilibrios que le puedan afectar.

La Tierra tiene que ver con lo tangible, lo material, la estructura, la estabilidad, el sustento, el cuerpo físico y las necesidades básicas. 

Por lo tanto, si yo soy una persona muy apegada a lo material, a la que le cuesta mucho adaptarse a los cambios, moverse, innovar, etc, eso me está indicando que tengo un exceso de energía en Tierra y por ende necesitaré trabajar el chacra raíz para no volverme rígida, ser más adaptable y flexible tanto en mi cuerpo como con respecto al entorno.

Si por el contrario, soy una persona insegura, con muchos miedos, falta de vitalidad,  me cuesta comprometerme, cambio mucho de opinión, etc, en este caso, serían indicadores de que me falta energía a ese nivel necesito potenciar más el chacra Raíz.

Lo ideal, por supuesto, sería caminar por la vida con seguridad y confianza pero a la vez con flexibilidad para poder adaptarme y fluir. Eso sería un ejemplo de elemento Tierra en equilibrio.

¿Cómo se manifiesta físicamente?

La falta de equilibrio en el chacra Raíz se manifiesta en síntomas como cansancio, falta de vitalidad, debilidad muscular, pesadez en las piernas, ciáticas, hemorroides, estreñimiento, dolores de cabeza e incluso vértigos.

 

¿Qué puedo hacer para mejorar?

Hay personas que por naturaleza tienen una buena conexión con la Tierra y pueden tener todo esto más integrado que otras, pero en cualquier caso, todos pasamos por situaciones que nos desestabilizan, nos asustan o nos inquietan y serán momentos en los que estas prácticas serán de especial ayuda.

 

1.    El contacto con la naturaleza, de la forma que puedas. Si no tienes opción de salir todos los días al campo, al monte o a la playa, puedes tener plantas en casa y dedicarles un tiempo de cuidado.

2.     El cuidado de tu propio cuerpo. Cuida tu piel, tu alimentación, tu descanso y escucha más las necesidades de tu cuerpo físico. No esperes a que te moleste algo, para prestarle atención.

3.     Cuida y presta más atención a tus pies. Procura usar calzado cómodo y respetuoso para tus pies. Que el calzado se adapte a ti y no tú a él. Camina descalza o descalzo en cuanto tengas ocasión y prueba a hacerlo por diferentes superficies (por casa, por la hierba, por la arena de la playa…).

4.   Haz algo de ejercicio físico, aunque no sea intenso o no te guste el deporte, puedes caminar a buen ritmo, hacer series cortas de sentadillas, o lo que se te ocurra que sirva para aumentar el tono muscular en las piernas.

5.     Recordarte que el color asociado al chacra Raiz es el color rojo por lo que utilizar ropa o accesorios de ese color también nos va a ayudar a potenciarlo.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

TERCER CHACRA. AUTOESTIMA Y PODER PERSONAL

08/05/2024 ARTÍCULOS
TERCER CHACRA: AUTOESTIMA Y PODER PERSONAL   El tercer chacra está ubicado anatómicamente a la altura del estómago. Su color representativo es el amarillo y está directamente relacionado con nuestra autoestima y poder personal. Cuando este chacra está en equilibrio significa que estoy en mi